Claim that crown: Mayorships are back
Del Blog del propio #Foursquare…
“When we first launched Swarm, you fiercely battled your friends for a chance at a Mayor crown. But it just wasn’t as much fun. That’s why today we’re upping the ante and letting you compete for mayorships against everyone. The rules are simple: you’ll be the Mayor of a place if you’ve checked in more than anyone else in the last 30 days. Only 1 check-in per day counts and ties go to the reigning mayor. We’ve been tallying all of your check-ins from the past month, so go see if you’ve already proven yourself worthy of the Mayor crown at your local spots.”
Claim that crown: Mayorships are back http://t.co/T2G320saHK pic.twitter.com/iIJ3p2h3pn
— Swarm (@swarmapp) junio 22, 2015
No, abandonar Foursquare no fue divertido, pero …puede ser cierto? Volveremos a competir por las Alcaldías de nuevo? Estoy convencido de que a unos cuantos de aquellos con los que mantuve batalla, no volverán. Si además apretamos las normas endureciendo los requisitos aun será más difícil… si en algo se basaron los principios del Geomarketing fue en facilitar las cosas; un mínimo esfuerzo para un mayor premio!
Para aquellos de vosotros que no habéis vivido Foursquare, podemos resumirlo en una red social basada en una aplicación para móvil (APP) que haciendo uso de la capacidad de nuestro teléfono móvil de saber donde se encuentra, permitía localizar geográficamente nuestra visita a locales de negocio; a todo esto, le añadimos unos premios y un pequeño juego competitivo que ganaba el que más interacciones tenía, por ejemplo, con un comercio. Este comercio conocía de nuestra presencia y de nuestro movimiento social en la red y nos captaba o fidelizaba según el caso; Foursquare al mismo tiempo nos daba medallas o nos concedía autoridad -virtual- sobre sea ubicación a lo que nuestros amigos/contactos respondían contraatacando… divertido, verdad?
No cabe duda que esto es una ‘marcha atrás’ pero hay que puntualizar… las alcaldías vuelven pero lo hacen en Swarm en un intento de recuperar usuarios perdidos y la interacción entre estos. Está anunciado para la próxima revisión de la APP pero esta funcionalidad ya está operativa en algunos países. Foursquare se mantiene en aplicación aparte sin tener muy claro su cometido.
Está visto que lo que se lleva es crear diferentes APPs para una misma plataforma, en lugar de integrar servicios en una misma aplicación; valga como ejemplo Facebook y su ‘Messenger’ …que tampoco termina de funcionar. Todo esto contra natura ya que los últimos estudios revelan que el usuario está más que arto de descargar aplicaciones sin sentido y busca la integración, busca la comodidad.
La geolocalización
Unir OnLine y OffLine, incluir la posición del usuario/cliente con sus perfil, sus comentarios y su red de contactos… estrategias MultiChannel que parecían ser el futuro del marketing pero por las que no se llegaron a apostar. No fue el momento apropiado. Hace apenas unos años, los terminales inteligentes (ahora ya todos los conocen como smartphones) eran un lujo y más de lo mismo sucedía con la tarifa de datos que conllevaba de todo menos eso.
Miles de usuarios convencidos de las ventajas de estas aplicaciones, de la labor de prescripción y anhelando su premio, sumando Badges y algún que otro Mayor. Profesionales orientando a sus clientes de que si no reclamabas tu local, y colocabas el adhesivo correspondiente, estaban avocados a no ser nadie… aunque luego apenas supiéramos como manejar esos perfiles o qué hacer con tantos datos.
Por fin se pedía al usuario su valoración, podía opinar públicamente del producto, del servicio… y se llevaba premio, aunque fuera más virtual que consumible. Y es que con un mínimo esfuerzo, lograron tener una extensa red de locales siendo el usuario el que llevaba la carga de trabajo al buscar los negocios, geolocalizarlos, valorarlos y prescribirlos… eso si que es engagement, pero por Foursquare; la red social no tenía usuarios… eran adictos!
Pasamos por Facebook Places, por Foursquare …y por Yelp, plataforma de la que no hemos hablado pero que con más de 60 millones de reseñas por ahí sigue zascandileando.
Qué nos depara el futuro? Personalmente creo que el filón que supone la telefonía móvil, las redes sociales y la creciente mejora de los terminales nos traerá algo con lo que aun no hemos soñado y lo que cualquiera que quiera un negocio con futuro, debe estar atento a cambios y mejoras, innovaciones o inventos… como quiera que se llamen. Que entonces había que tener Venues? Pues claro, y mañana… lo que sea que venga, pero lo seguiremos comentando
La entrada Foursquare …de nuevo? aparece primero en Leopoldo Roldan.